lunes, 22 de marzo de 2010

estudio libre de las sectas

Una secta (del latin: sequi, seguir) es originalmente un término usado para referirse a comunidades filosóficas, religiosas o políticas, que a través de sus enseñanzas o sus ritos han roto con su comunidad de origen.
Desde el punto de vista sociologico, es un grupo de personas con afinidades comunes (culturales, politicas economicas esotericas etc). Como una de las posibles acepciones del término tiene connotaciones negativas, se ha sugerido el de nuevos movimientos religiosos

En el mundo antiguo se consideraban a los sectarios como personas que seguían las enseñanzas de un filósofo. Los primeros cristianos fueron llamados "secta de los nazarenos", en medios del judaísmo.
Pablo utiliza la palabra hairesis (αἵρεσις búsqueda tardía: escuela filosófica, secta) en sus cartas sobre las divisiones dentro de la comunidad (por ejemplo, 1 Co 11,19). Veía estas divisiones bajo una luz negativa, sin determinar cuál de ellas era más correcta.
En la iglesia primitiva se usó cada vez más el término hairesis para referirse a las desviaciones de comunidades cristianas de la comunion y a principios del siglo V se consideraron en la Iglesia Occidental como herejias, falsas doctrinas.
Esta idea fue apoyada por la iglesia catolica
de la edad media, al calificar como secta luterana a los protestantes, definición mantenida en ciertos textos hasta el siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario